01 marzo 2010

Boicot libro de Trujillo ¿tenemos libertad de expresión?



En febrero fue boicoteado el acto de presentación del libro de “Angelita” Trujillo en la República Dominicana. La hija del Tirano Rafael Leonidas Trujillo estaba presentando un libro en el que intenta reivindicar la imagen de su padre con el título: “Trujillo, mi padre, en mis memorias”.

Trujillo fue un tirano que gobernó en la isla por más de 30 años, y durante su gobierno hubo muchas muertes, de nacionales y extranjeros, ya que todo el que se opusiera a él, era mandado a matar. En las casas había que poner un cuadro con la foto de “el jefe”, como él se apodaba, pues le gustaba que lo idolatraran.

Al margen de todo lo malo que fue Trujillo, la pregunta que me hago es: ¿Acaso este boicot no es un atentado a la libertad de expresión? ¿Acaso el impedir la publicación no es una falta grave a la coerción de la libertad de expresión?

Pues yo pienso que lo es, ya que cada quién tiene derecho a pensar lo que quiera y expresarlo. Es la opción de cada uno de nosotros leer ese libro y creerlo o no. Estos temas siempre generan debates y es bueno siempre oír los 2 lados de la campana. ¿Como sabemos lo que es verdad y lo que es mentira? Al prohibir algunas cosas podríamos quedar expuestos a que solo se apruebe la mentira en algunos temas, y estar alejados de la verdad.

La libertad de expresión es un derecho fundamental y humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1,948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Veamos algo sobre lo que es la libertad de expresión y el “mercado de ideas”. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.

Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente?
Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Las ideas disidentes están a la orden de día, yo las vivo criticando en este blog, y sé que ellos están en su derecho de expresar sus ideas. Y es que todo cae por su propio peso, ya que las ideas disidentes generalmente no están soportadas científicamente, aunque en algunos casos han aportado ideas, pues generalmente atacan la parte débil de las ideas principales. (Ejemplos serían: Los disidentes del VIH y su relación con el sida, los disidentes de los viajes a la luna, los disidentes de los atacas del 11 de septiembre, los disidentes que relacionan los terremotos con el proyecto HAARP, etc, etc)

Y es que si vamos a prohibir todos los libros que contienen mentiras, entonces deberíamos comenzar con los de religión, ya que ninguno tiene base científica (me refiero a todas las religiones y sectas). Si analizamos este punto, comprenderemos que para el bien y la paz común, es mejor que cada quién exprese lo que quiera.

Rusia tuvo un problema similar cuando cayó la Unión soviética, la población estaba hambrienta de FE, y las sectas crecían día a día, hasta pensaron en controlar las sectas, pero eso era oponerse a la libertad de expresión y la libertad de creer en lo que se me da la gana…. Por un lado ves que las personas están siendo estafadas por las sectas, pero por el otro lado ves que ellos lo hacen porque quieren.

¿Entonces cual sería la mejor solución para esto?... Pues la educación. Los gobiernos deben educar a las personas para que tengan un pensamiento crítico, para cuando sean invadidos con ideas opuestas, sepan discernir y escoger la “verdadera”.

¿Qué piensas tú?

7 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario, tienes razón en lo que dices. Para mi poder expresarme si quiero creer o no en algo; nadie me puede discriminarme, ni siquiera imponerme por tener un pensamiento diferente de los demás. Vivimos en un país democrático, creo que no deberían hacer ese boicot por que cada quien puede expresarse como le venga en gana, si saben que es mentira lo que dice ese libro, entonces la única manera de que pierda credibilidad es simplemente no comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. Acertada tu apreciación, y de igual manera la secundo, las libertades y derechos proclamadas en los articulos de la declaración de los derechos humanos, nos da la facultad a todos los seres humanos de poder expresar nuestros puntos de vistas.

    Te felicito por el Blog!!!

    hazme saber si puedo enlazar este post en mi muro en Facebook.

    Saludos Mar_o

    Brainsesudoblogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Mar-o:
    Claro que puedes enlazar cualquiera de los articulos de este blog.

    Giovanni:
    Eso pienso yo, el que no quiera apoyarlo, pues que no lo compre. Personalmente no lo compraré... Pueden ponerlo en un 50% de descuento, y ni así me llamaría la atención!!

    ResponderEliminar
  4. nose pero lo pasado es pasado y podemos jusgar asu hija por el simple echo de publicar un libro con la historia de su padre.adenawel

    ResponderEliminar
  5. Podemos juzgar a cualquiera.. el punto es la libertad de expresión, pues entiendo que no puede ser coartada!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta un montón de blogs interesantes donde tomamos varias dudas sobre el asunto, encontré uno que nos dio varía subsidia a aclarar las porciones de una duda relacionada con sentimientos muy gustado. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ROLANDO AMERICO LEMA BUSTAMANTE6 de marzo de 2013, 23:55

    ME PARECE MUY IMPORTANTE NADIE NI DIOS, NI EL DIABLO PUEDE QUITARNOS ESE DERECHO QUE EL MISMO DIOS NOS REGALO Y HUMANAMENTE La libertad de expresión es un derecho fundamental y humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1,948, y las constituciones de los sistemas democráticos, DE EEUU también lo señalan. COMO DICES PERO YO DIGO SI EL MISMO SEÑOR JESUS DE NAZARETH IMPIDE ESTE DERECHO ESTA PECANDO, Y ES ANATEMA POR QUE ESTA AÑADIENDO MANDATOS A SU IGLESIA QUE NO ESTA EN LA BIBLIA, SOLAMENTE HABLA DE LOS EUNUCOS SE HICIERON ASI POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS PERO COMO DIJISTES EN TU BLOG QUE EL HERMNAO HAGIN PROFETIZO QUE EN OCTUBRE DE 1997 IBA A SER EL FIN DEL MUNDO Y NO SE CUMPLIO, PERO EN CUANTO A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN NAZARETH NADIE LE CREYO A JESUS POR ESO NO PUDO HACER AHI NINGUNA SEÑAL, POR QUE SIMPLEMENTE A LA GENTE NO SE LE DIO GANAS DE CREERLE A SI SEA DIOS, YO NO ACEPTO QUE EL SEÑOR JESUS UNO DE LOS HIJOS DE DIOS SEA CRUEL DE QUIATRLE EL DERECHO DE HABLAR Y HABLAR, HABLAR, HABLAR Y HABLAR, EL SEÑOR JESUS NO PUEDE MANDARME PASAR VERGUENZAS, NI TAMPOCO HACERME PASAR HUMILLACIONES, NI TAMPOCO QUE YO PASE POR ALTO Y CREER LAS PROFECIAS, VISIONES, MINISTERIOS Y MISIONES DE SU TRABAJO EN ESTE PLANETA TIERRA, POR QUE ESTA EL CONSEJO DE LOS 12 ANCIANOS QUE LANZARON SUS CORONAS AL PISO, TAMBIEN ESTA LOS 4 SERES ALADOS Y ESTAN LOS MILLONES Y MILLONES DE SERES CELESTIALES, ADEMAS SU PEOR POR SU MUERTE COLGADO EN LA CRUZ ES JUDAS ISCARIOTE, ABSALON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y EVA QUE COMIO DEL ARBOL DEL BIEN Y DEL MAL, PARA SEGUIR MAS ADELANTE SI EL SEÑOR JESUS NO QUIERE MIS SERVICIOS, NI QUE TRABAJE EN SU MINISTERIO YO SE MUY BIEN EN QUIEN HE CREIDO Y TENGO RESERVADA MI CONFIANZA PARA AQUEL DIA, PUEDO TRABAJAR CON LA VIRGEN MARIA, PUEDO TRABAJAR CON DIOS PADRE, PUEDO TRABAJAR CON EL ESPIRITU SANTO, PUEDO TRABAJAR EN EL CONSEJO DE LOS 12 ANCIANOZS, PUEDO TRABAJAR CON LOS CUATRO SERES ALADOS, Y TODO LO QUE DIOS PROVEA PARA MI. SEGUIMOS CONVERSANDO. muchas gracias rolando lema bustamante MI CORREO: rhollandamerican@yahoo.es

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan el blog!!!